“Eritroficción” de Julio Ortiz Manzo

Julio Ortiz Manzo, Eritroficción, México, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2010

Las películas de terror y las de ciencia ficción necesitan sorprender a los espectadores, deben presentar historias con giros inesperados y evitar, en medida de lo posible, los lugares comunes. Julio Ortiz Manzo en su primer libro de cuentos, Eritroficción, deja claro que es un aficionado al cine y, como tal, es un escritor que busca crear relatos que impacten por sus anécdotas.

Manzo pertenece a los escritores que apuestan a su capacidad de invención, son de los que escriben con la imaginación abierta, mientras que dejan en un segundo plano sus múltiples lecturas y conocimientos sobre la historia de la literatura: no pretende dar cátedra; quiere atrapar al lector y someterlo a narraciones que tratan sobre futbolistas clonados, películas pornográficas para aliens, investigadores que persiguen a asesinos a través de sus sueños, peligros para la humanidad y códices misteriosos.

Es un libro breve publicado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en el 2010, compuesto de apenas cinco relatos cortos, pero suficientes para no reventar ninguna paciencia. El autor escribe cada uno de los cuentos con la técnica del editor de cine terror: corta las escenas lentas con un giro que altera la narración completa para que el lector no tenga tiempo para regocijarse en un bostezo.

Por ejemplo, “Onironauta”, el tercer cuento de la colección, tiene un inicio engañoso:

Si nos quedábamos juntos ninguno podría escapar. Éramos seis: el corpulento policía, un niño, la morena del sombrero negro, un extraño tipo sin manos y una señora regordeta. Yo empuñaba un pesado pico de cavar y de todos modos parecía sólo cuestión de tiempo para que ese maldito nos destripara como a los demás; le decían el asesino feliz porque siempre dibujaba una carita sonriente en la pared, sin usar un solo clavo: esperaba a que la sangre coagulara y le sirviera de pegamento para hacer su tétrico graffiti con los intestinos de sus víctimas.

Este primer párrafo debe de alertar al lector que está acostumbrado al cine, pues aparentemente se trata de una referencia clara del filme norteamericano Saw o Juego macabro o como sea que hayan rezado los doblajes al español. En el cuento de Manzo, al igual que en el filme, los personajes deben de huir de un astuto asesino que les da oportunidad de defender sus vidas.

Unos párrafos después, el protagonista del cuento se percata de que todo se trata de un sueño y entonces el lector vuelve a someterse a ese temor que uno siente cuando se está ante una historia mal armada, esa sensación de que el escritor menosprecia la inteligencia de sus lectores. Sin embargo, el narrador saca una de sus cartas bajo la manga y le da un giro a la historia y se convierte en una grata sorpresa para el lector. Técnica similar que el escritor radicado en la ciudad de La Paz utiliza en el resto de las historias.

El título del libro, es una referencia a la unidad del libro: una ficción roja, unas ganas de inventar sangre y que al pronunciar eritroficción haya una sensación de erotismo, por el juego de palabras. De esto trata el primer libro de cuentos de Julio Ortiz Manzo, eso y unas ganas de poner por delante a la imaginación y de sorprender al lector que está aturdido de tantas ficciones que generan bostezos.

Anuncios

2 respuestas a ““Eritroficción” de Julio Ortiz Manzo

    1. Antonio Guisado dice:

      Estimado Julio. Necesito contactar con usted. En la página web que indico tiene las direcciones de correo electrónico o, si lo prefiere, nuestra página de facebook o el enlace con nuestro twitter.
      Un saludo.
      Antonio Guisado.
      Secretario de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s