“Claroscuro” de Edith Villavicencio

“Claroscuro”, la primera novela de Edith Villavicencio, está ligada a esta región peninsular por múltiples factores: en el 2009, obtuvo el Premio Estatal de Novela Ciudad de La Paz y fue publicada un año después por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Además, aunque Villavicencio nació en Sonora, ha pasado varios años en el estado, incluyendo el periodo de la escrit

ura de sus primeros textos narrativos. Incluso, la ficción que desarrolla la novela se ubica en este territorio: “Claroscuro” inicia con Siamak Harel, el protagonista, quien repite un verso del Corán mientras conduce su automóvil hacia Todos Santos. Su viaje lo empezó en Rosarito, Baja California.

Aunque Todos Santos es el principal lugar en donde se desarrolla la acción, la novela se desenvuelve en, por lo menos, dos lugares más que resultan significativos: Huntington, California, donde los protagonistas habían compartido su pasado, e Irán, lugar donde el protagonista pasó su infancia y juventud.

A pesar de que es la primera novela de la autora, da muestras de un manejo experimentado de recursos narrativos que construyen una obra compleja en diversos sentidos. Por ejemplo, los personajes. Edith Villavicencio escribió esta obra sustentándola en tres personajes elementales para desarrollar su universo ficcional: Siamak, Laura y Juanjo. Siamak, el iraní que a bordo de su Jeep llega a Todos Santos por motivos misteriosos. A los veinte años, tras una cruel guerra, abandona su país natal y se traslada a los Estados Unidos. Después de casi veinte años d

e residir en ese país, cruza la frontera sur, conduce varios kilómetros para alquilar una modesta vivienda en una orilla d

el Océano Pacífico, en donde contratará a un guía de la localidad para que le muestre la sierra de San Lázaro. En este pers

onaje recaerá la importancia de toda la anécdota.

claroscuro

Laura, quien es, además, la encargada de la narración en primera persona del singular de la novela, es la amante de Siamak. Reside en Todos Santos, lugar al que regresó después de algunos años de estudiar en Huntington, en la misma universidad donde Siamak estudió. Tras una extraña relación amorosa, Laura decide regresar a México y olvidarse por completo de su estancia en el país extranjero.

Juanjo, es el primer personaje que tiene contacto con el protagonista en su arribo a Baja California Sur. Es, indudablemente, el personaje mejor construido de la novela. Es un niño que utiliza como escudero a su perro, como transporte una bicicleta y como característica fundamental su espontaneidad que siempre raya en lo cómico o en lo chusco.

El lector, entonces, se mantendrá en la lectura para conocer el desenlace sobre la historia de Siamak y del resto de los personajes. Pretender que una novela puede otorgar información fidedigna como si se tratara de una lección de ciencias es caer en un engaño o como confiar en la palabra de un embustero. La verdadera experiencia de Claroscuro radica en la posibilidad de reflexionar acerca de otras vidas y de sus implicaciones. Que el lector sea, por momentos, Siamak, Juanjo o Laura.

La novela al ser un círculo cerrado que resguarda un sentido deliberado, permite que el lector pueda reflexionar sobre su totalidad y cargarla de significaciones. En este sentido, “Claroscuro” es un alegato ético sobre el amor y la vida. El lector descubre diversas perspectivas representadas a través de los personajes y de sus acciones.

Edith Villavicencio está consciente de este proceso. Razón por la cual, la novela tiene una tensión ética y desarrolla un repaso a ciertas condiciones vitales del hombre. La lectura de Claroscuro es, finalmente, un proceso de humanización. Pero también, es un ejercicio que mantiene al lector alerta: atento a la información que, poco a poco, la narradora le otorga a través de las páginas. Leer Claroscuro, en este sentido,  es un proceso cognitivo. No sólo a nivel ético, sino también como ejercicio intelectual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s