“La máquina de los sueños” de Claudia Gámez

Máquina

Imaginemos al malecón de La Paz cubierto de nieve, paseándonos entre las calles con ropa invernal y apenas soportando el frío en nuestras casas sin calefacción. O imaginemos una máquina cuya única función sea hacer realidad nuestros sueños. Claudia Gámez regala estas imágenes a los lectores del primer cuento que aparece en “La máquina de los sueños”, su libro que ganó el Premio Estatal de Cuento Ciudad de La Paz en el 2007  y que fue publicado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura un año después.

El libro se compone de seis cuentos: “La máquina de los sueños”, “Una familia como las demás”, “Viviendo con Antonieta”, “Taxi”, “Una sombra” y “Crucero”. Cada uno de los ellos contiene historias que se desprenden de la vida cotidiana, de personajes que nos podemos encontrar en cualquier momento y que no tienen cualidades excéntricas o especiales. Claudia utiliza en sus historias protagonistas femeninos sin el afán de lanzar una afrenta sexista: las mujeres del libro viven episodios sorprendentes pero dentro de una vida consuetudinaria.

Por ejemplo, en el primer cuento, el lector conoce a Rosa, una muchacha que trabaja en una cafetería y que tiene que lidiar con un pretendiente que le ofrece cumplir un sueño a través de una máquina. Ella asegura, como quien platica con un loco, que le gustaría que nevara en esa ciudad donde es prácticamente imposible que se cubra de blanco. Sin embargo, el fenómeno sucede, es real y, a pesar del extraordinario suceso, la vida continúa dentro de su costumbre habitual y los que cambian siempre son los personajes. Claudia narra historias de hechos que le cambian la vida a quien los vive. Lo mismo sucede con una familia que tiene un encuentro extraño con unos gatos o cuando Antonieta, el personaje del tercer cuento, recibe como herencia la casa de su abuelo.

Debo admitir, que de los seis cuentos, hay dos por los que siento más simpatía. El primero de ellos es “Taxi”, que narra una noche en la que tres amigas deciden tomar un taxi que modificará su amistad. El cuento inicia cuando salen del bar porque una de ellas necesita utilizar el baño y le da asco usar el del bar. Como era de esperarse, las otras se encuentran fastidiadas por tener que abandonar el lugar por tan poca cosa. La anécdota se quiebra a la mitad de la narración y se transforma en una historia cargada de suspenso.

El otro cuento es “Crucero”, que cuenta la anécdota de Luci, una porrista segura de su belleza que sale con dirección a un crucero de la ciudad para recabar fondos para los nuevos uniformes para las porristas, a pesar de que su padre podría pagarles el uniforme a todas. La historia atrae por la manera en la que Claudia Gámez logra narrar una escena que es tan cotidiana en los cruceros de la capital de Baja California Sur y con un personaje muy bien desarrollado como lo es la protagonista. La vida de Luci también se transforma por completo por un suceso inesperado.

Claudia es una narradora joven y sus relatos lo demuestran por la frescura que tienen; escribe con sencillez y no le interesan los experimentos vanguardistas o el disfraz del intelectual sabio. Parece que Claudia escribió estos cuentos para decirle al lector que la vida es así, simple, y que en cualquier momento nos puede dar una vuelta de tuerca, pero continuará de la misma manera, simple.

“La máquina de los sueños” es un buen primer libro, que demuestra la capacidad de la autora de recrear universos a través de la palabra y con una gran sensibilidad para leer el mundo. Ojalá que pronto podamos recibir otro libro de ella, para que nos brinde más historias sobre personajes que pudimos haber conocido en un lugar de esta ciudad, que también puede ser cualquier otra. Estoy seguro que la malicia con la que la escritora busca engañar y sorprender al lector en este libro, se agudizará con la escritura y con el paso del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s