Librerías en La Paz

Hace unos días me llegó un correo donde me preguntaban en qué lugar se podían conseguir los libros que he estado reseñando en mi columna “De libros y autores” que se publica cada jueves en “El Sudcaliforniano”. Así es que decidí interrumpir las reseñas de libros, para escribir sobre las librerías que hay en La Paz, en donde se pueden conseguir obras publicadas por editoriales e instituciones locales, así como de grandes editoriales comerciales.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur tiene una librería abierta a toda la sociedad y se localiza dentro de las instalaciones universitarias, en el edificio Centro de convenciones. En esta librería se pueden encontrar libros editados por la propia universidad, que publica obras de investigación y de literatura, escritas generalmente por profesores universitarios o por escritores locales. Si alguien está interesado en algún libro editado por la institución o sobre alguna investigación académica, éste es el sitio adecuado a donde deben acudir. Además, la librería tiene una sección especial para las obras editadas por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Pero lo más importante es que es una librería completa: hay diversas obras publicadas por distintas editoriales y de diversos temas disponibles para los consumidores. Incluso, si no tienen en existencia el libro que buscan, la librería puede encargarlos y la obra estará disponible en pocos días.

Hace unos meses, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura inauguró su propia librería en las instalaciones del Teatro de la Ciudad. Es importante señalar que el Instituto, además de la UABCS, es una de las instituciones que más obras publican en el estado y, por lo tanto, era necesario que tuvieran un punto de venta de sus propios títulos en la ciudad. Básicamente, esta librería tiene a la venta libros editados por esta institución, aunque se pueden encontrar algunas obras de otras editoriales o de otras instituciones. Si el lector busca un título editado por este Instituto, esta librería es la mejor opción. Además, aunque uno no esté interesado en comprar ningún libro, visitar este lugar es el pretexto perfecto para conocer lo que este organismo estatal ha estado publicando desde hace varios años.

También está la librería Educal, que se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural La Paz, en el antiguo palacio de gobierno. Esta librería pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que tiene una gran cantidad de este tipo de librerías distribuidas en todo el país. En ella se pueden encontrar libros de diversas editoriales y de múltiples temáticas. Al igual que la librería de la UABCS, en ésta se pueden realizar pedidos de libros que no tienen en existencia. Este sitio es ideal para el lector que busca obras de editoriales nacionales o extranjeras, libros infantiles y revistas sobre arte y cultura. También es importante agregar que tienen a la venta muy pocas obras de autores locales.

Estas tres librerías, pertenecen a instituciones públicas que, de alguna manera, son el resultado de un proceso de fomento a difusión de la lectura, del libro, de las investigaciones y de la creación literaria. Sin embargo, también tendría que mencionar a la Librería Ramírez, que por muchos años ha sido un referente obligado cuando alguien necesita comprar un libro en La Paz y seguramente es el lugar en donde muchos compraron por primera vez un libro. Si bien, aún continúa con una importante venta de obras, prácticamente se dedica más al comercio de artículos de papelería.

Desconozco que tan populares son cada una de estas librerías, sólo espero que no pasen desapercibidas por un gran porcentaje de la población de esta ciudad, sobre todo las primeras tres librerías que se dedican casi exclusivamente a la venta de libros. Lo que estoy seguro es que era importante escribir sobre ellas, pues tienen la labor de vendernos libros locales, nacionales, extranjeros y, sobre todo, que tienen la capacidad de conseguirnos títulos que antes sólo se podían comprar cuando uno salía de viaje. Son pocas las opciones, pero están disponibles para todos los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s