“Pico de Gallo” de Jorge Manuel Agúndez Espinoza

pico de galloLas campañas de promoción de lectura aseguran que leer es divertido y que ayuda a desarrollar las habilidades de expresión y de pensamiento. Entonces, uno supondría que sólo basta conseguir un libro para que la lectura hiciera su magia en nosotros. Desafortunadamente, el proceso no es tan sencillo y adquirir un gusto por esta actividad implica varios factores como saber que leer no siempre es divertido, porque hay textos de múltiples características y tonos. Por ejemplo, es imposible leer “Pedro Páramo” y decir que es una lectura divertida y relajante; es una obra que se disfruta, pero por otras razones.

Así como hay obras que se dedican a escudriñar el drama humano a través de personajes o de versos conmovedores, hay otras que tienen una finalidad más modesta, pero no por ellos menos importantes. “Pico de gallo (de fruta y chile)” de Jorge Manuel Agúndez Espinoza es un libro que, sin duda, su principal objetivo en invitar a la diversión a través de la palabra. Está compuesto de relatos brevísimos, de palíndromos, greguerías y otros juegos verbales que buscan sorprender y agradar al lector. Apenas se leen algunos de los textos que componen la obra, uno puede darse cuenta que el escritor le apuesta al ingenio, a la imaginación y al juego.

Este libro publicado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur en coedición con Editorial Praxis y Cuarto Creciente en el 2012, es ideal para leerlo por momentos, de poco en poco, como si en su lectura se cumpliera la forma en la que se come un pico de gallo, ese platillo de fruta picada al cual se le agrega chile y se suele comer con un palillo, poco a poco, pedazo a pedazo.

Por ejemplo, el texto titulado “Las moscas”: “Las moscas son de los pocos animales que no temen al hombre. Además, si se proponen, lo sacan de sus casillas, le espantan el sueño y hasta le amargan la sopa”.

Los palíndromos, esas construcciones textuales que se leen igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda, también son de gran importancia en la colección de textos que presenta Agúndez Espinoza. Por ejemplo, el palíndromo titulado “Día de pago”: “Lanita matinal”. Apenas uno pone un poco de atención, se puede dar cuenta que la frase es un palíndromo que, sin su título, sería casi insignificante o no nos daría ninguna gracia.

Como se puede apreciar, la intención de este libro es invitar al lector a jugar con él, a reírse, a reflexionar y a que se lea de poco a poco, para que se tome el tiempo necesario para digerir el ingenio que presenta cada uno de sus textos. Es uno de esos libros que nos invita a bajar la velocidad de nuestras lecturas: la finalidad del lector no debe ser finalizar el libro cuanto antes, sino divertirse con él y, si es posible, reflexionar con los textos que lo proponen.

Jorge Manuel Agúndez Espinoza es sudcaliforniano y “su interés por la naturaleza lo condujo por los terrenos de la ingeniería agronómica y a un posgrado en ciencias zootécnicas”. Seguramente esta cercanía con la agronomía y con los animales, aunado a la constante relación del autor con la literatura, sea el origen de estos textos que se pasean entre la reflexión y la carcajada, entre los animales y los juegos de palabras y de ingenio. En su libro anterior, “Las dos lunas y otras fábulas” publicado en el 2006 por la UABCS, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Editorial Praxis y Cuarto Creciente, el autor ya había dado una muestra que su manejo del idioma, la habilidad para crear personajes y su sentido del humor eran capaces de sorprender a los lectores con una sonrisa o una reflexión que siempre era más profunda y más vital de lo que parecía en primera instancia.

Anuncios

One response to ““Pico de Gallo” de Jorge Manuel Agúndez Espinoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s