“Los amos del tiempo, los artificiales vivientes y los sujetos de la resistencia…” de Luis Arturo Torres

los amos del tiempo detalleImaginemos que desaparecieran todos los relojes, incluso los que vienen en los aparatos electrónicos, y que tuviéramos que ingeniárnosla con la posición del sol o con las rigurosas campanadas de la iglesia más cercana que llama a misa. Seguramente nos sentiríamos un poco extraviados, sobre todo por nuestra constante necesidad de que la hora es la que rige nuestra vida: la hora de ir a trabajar, de comer, de descansar, de hacer ejercicio, de dormir, y un etcétera tan largo como nuestras ocupaciones diarias. En este sentido, es indudable que, aún el más distraído, está al pendiente de la hora. Esta necesidad nos resulta familiar, pues el hombre lleva muchos años fragmentado su vida con ayuda de los doce puntos del reloj.

Luis Arturo Torres Rojo, quien intuyó que detrás de nuestra fijación por el tiempo existía un problema de corte histórico, publicó a finales del año pasado un libro, resultado de una interpretación histórica de los relojes, que se titula “Los amos del tiempo, los artificiales vivientes y los sujetos de la resistencia: relojes públicos de la Ciudad de México 1861-1910” bajo los sellos editoriales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Editorial Praxis. Es más que una historia de los relojes públicos de la capital mexicana, pues es sobre todo un encuentro con esos años en los que la medición del tiempo empezaba a convertirse en una necesidad fundamental para el ejercicio del poder como control sobre la medida del tiempo social.

Esta obra describe la importancia que adquirían estas maquinarias a partir de la segunda mitad del siglo XIX y, sin embargo, no se trata de un libro de historia apático donde el lector puede perder sus energías leyendo datos curiosos o archivos históricos. Luis Arturo Torres realiza una interpretación que lleva como objetivo la necesidad de comprender a la sociedad actual y su manejo del tiempo. Por lo tanto, leer esta obra no convertirá a nadie en un erudito de la historia de los relojes de una ciudad mexicana, sino que realizará, junto con el autor, un proceso de reflexión histórica donde se atraviesan la costumbre del “San Lunes” (práctica tan añeja como popular), la fijación por la puntualidad, los horarios de los transportes, y la tradición de colocar los relojes públicos en los palacios de gobierno o en las iglesias.

Luis Arturo Torres Rojo es profesor-investigador de la UABCS, licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, maestro en estudios sociales tecnológicos  y científicos por el Instituto Politécnico Nacional y doctor en historia por El Colegio de México. Sus líneas de investigación son la historia cultural  y la teoría de la historia. En el 2009 le fue otorgado el Premio de Ensayo Ciudad de La Paz y, en el 2010, el Premio Edmundo O´Gorman de Teoría de la Historia e Historiografía a la mejor tesis de doctorado. En la actualidad, se encuentra realizando investigaciones relativas al concepto de oasis y a la presencia del imaginario jesuita en la Antigua California. Su formación académica respalda el análisis que ha elaborado en esta obra.

“Los amos del tiempo…” es una obra de interpretación histórica que, aunque se centra en los relojes, los trasciende y se convierte en un estudio cultural que bien vale la pena leer para entender un poco sobre nuestra fijación con el tiempo, justo en esta época en donde encontramos la hora en cualquier aparato electrónico, en el tablero del carro, en la televisión o en donde uno menos espera. ¿Sabía usted que el “San Lunes” era un problema que se pretendía erradicar en el siglo XIX? ¿Sabe qué tan costoso resultaba un reloj público en el siglo XIX? Esas y otras respuestas lo esperan en las 160 páginas de esta obra editada por la UABCS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s