“José Revueltas: la poética del cuento” de Publio Octavio Romero

Las lecturas críticas sobre literatura le interesan sólo a muy pocas personas. Si sabemos que en México se leen pocos libros al año, es fácil suponer que los críticos no deben de resultar privilegiados en el gusto de los lectores. Sin embargo, cada año se publican una gran cantidad de obras especializadas sobre obras o autores específicos. Este tipo de libros resultan importantes para teóricos, profesores de literatura, investigadores y para todas aquellas personas que les interese profundizar en las obras que disfrutan, pero lo mismo sucede con cualquier obra especializada.

En este sentido, la tarea del crítico es acercar la obra a esos pocos lectores que saben que los textos literarios tienen varios rincones, distintos lados y una variedad de interpretaciones y significados que provocan que cada lectura sea distinta. Publio Octavio Romero realiza esta tarea en su libro “José Revueltas: la poética del cuento (una mirada a través de los personajes)”, publicado en el 2009 por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

José Revueltas es uno de los narradores mexicanos más importantes del siglo XX, sus obras han ido adquiriendo una mayor relevancia con el paso del tiempo, sobre todo títulos como “El apando”, “Los muros de agua”, “Dios en la tierra” y “El luto humano”, sólo por citar algunos. Publio Octavio analiza a los personajes de los cuentos que aparecen en “Dios en la tierra”, “Dormir en tierra” y “El apando”, además de presentar casi a manera de anexo un estudio de los mitos bíblicos en “El luto humano”, novela publicada en 1943.

Estudia cada uno de los personajes desde la importancia de participación en la anécdota, por lo que los clasifica en protagonistas, personajes tipos, personajes instrumentales y personajes simbólicos. José Revueltas crea seres ficticios intensos que quedan grabados en la memoria de quien los conoce. Tal vez el personaje de mayor popularidad de Revueltas sea el Carajo, quien aparece en “El apando” y que es un preso que sobresale de los demás por su condición de monstruo, tan física como moralmente.

Publio Octavio asegura que los personajes revoltianos nos muestran los rasgos más oscuros del hombre: la violencia, la maldad, el egoísmo, la depravación, el desamor y el odio y que, por esta razón, Revueltas tiene preferencia por utilizar personajes criminales, prostitutas, viciosos, huérfanos y depravados sexuales. Al ser éstos tan importantes, cada una de las historias depende de ellos y de sus características. Si la narrativa de Revueltas muestra los lados oscuros de los hombres, es porque los recrea a través de sus personajes.

El autor de este texto crítico nos asegura que “Si bien es cierto que la visión del mundo que nos propone es eminentemente trágica, contagiada de pesimismo y desesperanza, en que el hombre parece no tener salida alguna, quizás ello se deba, como él dijo una vez, a que el hombre nació para la santidad, para el sufrimiento horrible de sí mismo”.

Esta obra no sólo resulta importante y útil para profundizar en la obra de Revueltas, sino también para comprender la función de los personajes en cualquier narrativa, ya sea escrita, oral, cinematográfica, o a manera de cómics, pues al mostrarnos la manera en la que actúa cada uno de los personajes en los cuentos de Revueltas, nos muestra también el camino para realizar la misma tarea en cualquier historia.

Este libro es parte de la tesis con que Publio Octavio Romero obtuvo el grado de Master of Arts por la Universidad del Sur de Illinois, trabajo que el mismo José Revueltas leyó en 1972 en su casa de la ciudad de México, justo cuando el escritor aún no atrapaba a tantos lectores con sus historias, tal como lo apunta Publio en las páginas introductorias. Este estudio sobre la poética del cuento de Revueltas no es para cualquiera: sería un pésimo obsequio para alguien que nunca ha leído ninguno de los libros del escritor duranguense o para alguien que no le interese la literatura; por otro lado, es una buena oportunidad para profundizar en las pasiones, los odios, los amores y las traiciones del hombre que se reflejan en estos personajes que son parte de nuestra cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s