“Armando Manríquez: pintura y memoria”

Los libros sobre pintura suelen ser el resultado de un gran esfuerzo por parte de cualquier editorial pues requieren de un material distinto al libro tradicional que está compuesto principalmente de texto. Por esta razón, este tipo de ediciones suelen ser costosas, no sólo porque la impresión debe de tener la calidad necesaria para no traicionar los trazos y los colores de las pinturas, sino también porque el tipo de papel incrementa el costo, además de que el formato del libro debe de superar, generalmente, el tamaño de la media carta.

Los libros sobre pintura y sobre cualquier arte plástica suelen ser muy atractivos. Se les puede hojear por mero placer como quien recorre un museo sólo por el gusto de pasar de obra en obra, buscando el placer estético que el color y las formas nos provocan. Este tipo de libros es una magnífica oportunidad para difundir las obras que se encuentran en colecciones privadas, en los estudios de los artistas, en exposiciones temporales o en museos a los que no siempre se puede asistir. Se convierten, entonces, en una oportunidad de tener años de creación artística concentrados en unas cuantas páginas que podemos recorrer y admirar cuantas veces se nos antoje.

En el 2012, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura publicó el libro “Armando Maríquez: pintura y obra” que reúne obra de este pintor sudcaliforniano, acompañada de  de textos o fragmento de diferentes autores que refieren tanto la pintura como la vida del artista. Ha sido compilado por Sandino Gámez y Elizabeth Moreno, quienes han hecho el trabajo de seleccionar la obra de Manríquez y de conjuntar textos o fragmentos que, con pocas palabras, permiten conocer al pintor y a su obra. Es, por lo tanto, una obra amena y un tesoro que salva a las pinturas de Manríquez de las cuatro paredes y de los accidentes del tiempo.

manriquezportada-01

Se compone de un texto introductorio de los editores, “Armando Manríquez: primera mirada” en donde exponen que los documentos publicados así como las obras que se reproducen se encuentran en el archivo personal del pintor, en posesión de su familia, a quien agradecen que hayan abierto las puertas de sus casas para acercar la obra del maestro a la memoria de Baja California Sur. Le sigue una sección titulada “Memoria” en donde, además de una breve reseña biográfica donde exponen los estudios del pintor, sus exposiciones individuales, exposiciones colectivas y distinciones, presenta textos de personajes relaciones con la cultura en este estado donde describen la importancia de la obra de Manríquez y, sobre todo, el cariño que le demostraron sus alumnos del taller de pintura que impartió en la Casa de la Cultura del Estado de Baja California Sur durante tres décadas, de 1981 a 2010. Posteriormente, en el apartado “Pintura” se reproducen con gran fidelidad la obra de este pintor nacido en San Antonio en 1936.

Los autorretratos del maestro son imprescindibles en el paseo pictórico que presenta esta obra. Los colores seducen, pero la comparación entre cada autorretrato invita a la interpretación, a buscar sentido en cada detalle, en la expresión, en el cabello, en los colores, en los labios azules, en la pintura del payaso y en la cara triste de un Manríquez que es el reflejo de sí mismo.

Gracias a este libro, la pintura de Manríquez se reproduce, viaja, se mete en varias casas, llega a más ojos, se recrea con muchas más posibilidades que cualquier exposición local le puede dar. Las obras de arte que se reproducen en el papel o en la pantalla jamás tienen el mismo impacto que provocan cuando se está ante ellas, pero es la manera más práctica e, incluso, menos costosa de difundirlas y de mantenerlas dentro del presente de Baja California Sur.

 

Keith Ross

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s