El ruiseñor de Teócrito: entre la poesía y la publicación

Económicamente, uno de los peores negocios que pueden existir es crear una editorial que se dedique a la poesía. Gastar papel, imprimir, elaborar cientos de libros con la intención de que cada ejemplar llegue a manos de algún interesado. Aunque la labor no es sencilla, aún hay personas que siguen preocupadas por que los textos poéticos sigan circulando entre los pocos lectores interesados.

Christopher Amador, poeta sudcaliforniano que cuenta con un importante número de publicaciones y premios, ha iniciado un proyecto que sea convertido ya en una excelente noticia para los que estamos interesados en los textos literarios de nuestra región. A este proyecto lo ha nombrado El ruiseñor de Teócrito y la primera obra que presenta esta editorial es El paisaje en la voz de Christopher Amador.

Se trata de una breve poemario de apenas veintiún páginas que registran una mezcla de humor, melancolía y citas poéticas con constantes referencias a elementos paceños y a su idiosincrasia. Sin embargo, aunque esta obra resulta muy interesante pues logra crear textos inolvidables a través de una sencillez que seduce, en esta ocasión me interesa resaltar más la editorial que la obra.

El proyecto es cautivador no sólo por el hecho de publicar obra poética, sino por el formato que han decidido utilizar. Christopher Amador, como editor, y Lilian Palacios, como diseñadora, se han propuesto a crear libros de manera artesanal. Con dos grapas, sostienen las páginas interiores que han sido impresas de manera doméstica. Para la portada, utilizan un forro de cartón que, en realidad, es el reverso de las cajas con la que cubren los cereales y otros productos. El trabajo de reciclaje, además de creativo, resulta asombroso, pues desde afuera, la portada parece que está hecha con cartón nuevo y, apenas se abre el libro, uno descubre las impresiones multicolores que las grandes empresas imprimen sobre las envolturas de sus productos.

No tengo la menor duda que, detrás de cada ejemplar, hay bastante tiempo invertido por los que están detrás de El ruiseñor de Téocrito. Por lo mismo, resulta obvio saber que el tiraje de las ediciones será limitado. Aunque desconozco completamente el proyecto, puedo intuir que será complicado realizar cientos de ejemplares de esta manera, pero estoy seguro que los procesos de publicación serán más rápidos que los tradicionales.

El paisaje en la voz

Ante este trabajo casi artesanal para difundir textos poéticos, es imposible preguntarse si realmente vale la pena el esfuerzo; sobre todo, por la facilidad que proporciona el internet y las nuevas tecnologías para la publicación de cualquier tipo de textos. No tengo duda que este tipo de proyectos son muy valiosos, aunque no tengan la capacidad de difusión como sí lo tiene el ciberespacio:

Aún no estamos acostumbrados a leer en la pantalla y la lectura de las obras literarias suelen perderse entre las múltiples actividades virtuales o entre la gran variedad de títulos que nos ofrecen en Internet. Contar con el libro físico, compuesto de papel y de tinta, siempre será una invitación a la lectura. Se pueden difundir obras de poetas locales en Internet, pero corren el riesgo de perderse entre las millones de obras que se ofrecen en múltiples sitios electrónicos. En cambio, si estas obras se convierten en objeto físico, tienen la capacidad en convertirse en obsequios, en posesión y en una invitación para abrirlo en cualquier lugar en el que uno se encuentre.

Que sea bienvenido este proyecto y esperemos que se convierta en un punto de partida en el estado que, hasta ahora, sólo cuenta con dos editoriales: la de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s