“Cuando salga el sol” de Estela Davis

Once cuentos son los que conforman la obra “Cuando salga el sol” de la escritora sudcaliforniana Estela Davis, publicada en el 2011 por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste. En los cuentos de este libro, las figuras principales son los personajes femeninos, quienes son mujeres absorbidas por la rutina, cuyo refugio es el trabajo; mujeres que se alejan del mundo exterior y que, sin darse cuenta, pasan su tiempo en plena soledad, o mujeres que tienen una gran fortaleza generada por su autoestima.

Estos personajes giran alrededor del bienestar de los demás, y sin darse cuenta, ellas pierden el sentido de vivir, dejan de ser la protagonista en su vida y les concede este papel a su hijo o esposo. Esta falta de amor o cariño suele ser el resultado de su trágica vida. En la mayoría de los casos la mujer se siente sola, a pesar de tener hijos; necesita inconscientemente ese respaldo, esa protección ofrecida por un hombre, sin darse cuenta que podría vivir mejor sola, pues es una mujer trabajadora y responsable capaz de subsistir por sí sola.

Sin embargo, esta imagen de la mujer no es la única que se aprecia en estos relatos; existe otra, la de una mujer llevada por la incesante inclinación sexual hacia los jovencitos, sin importar el grado existente de parentesco familiar, tal como sucede con la protagonista de “La fijación de Prudencia”.

Otro aspecto importante a considerar en estos relatos es la concepción del tiempo, que toma varios matices, por ejemplo en la “Casa de la condesa” el tiempo es una vía hacia la esperanza,  hacia la ilusión de recuperar al hijo perdido, acompañado de un exceso de trabajo en beneficio del esposo y del hijo. La mujer a su vez madre y esposa deja de pensar en sí misma, para pensar en los demás.

En “La muerte de Isaura”, el tiempo parece sobrar, sólo retarda la muerte, se convierte en algo fatídico, representa la desdicha e inconformidad. Pues la muerte, para la protagonista, Isaura, cobra mayor sentido que la propia vida al estar destinada a vivir en completa soledad y, sobre todo, lejos de sus hijos.

En “Bodas de oro”, el tiempo es puro sufrimiento, abandono; en la anécdota que narra persiste una línea divisora entre los esposos, y ésta se rompe ante la llegada de la enfermedad, desgracia que los une pero, también, los separa, ya que el reconocimiento entre ellos desaparece. Como se puede apreciar el tiempo en la mayoría de los cuentos es sinónimo de fatalidad y desventura, pocas veces se asoman rasgos de jovialidad y dicha.

Un dato curioso son los espacios en donde se ubican las historias de este libros de Estela Davias, pues al ser nativa de Loreto, la mayoría de sus cuentos se desarrollan en lugares de Baja California Sur, logrando que el lector local se identifique y disfrute los cuentos, al sentirse perteneciente y cercano a estos relatos.

Como ya es costumbre en la narrativa de esta escritora loretana, algunos cuentos muestran un toque humorístico, como en “Te lo dije mujer”, donde el personaje de Lola con su habla peculiar mantiene divertido al lector, acompañada de los malos augurios propios de los pueblos.

Y al hablar de los pueblos, la mayoría de las personas sabemos que estos conservan sus propias leyendas, como es el caso de “La mujer del palmar”, donde Lulú es una mujer alejada de la sociedad, producto de un desamor, destinada a vivir sola y mejor conocida como la loca del pueblo, sobre todo gracias a su aspecto desaliñado.

En pocas palabras, el lector puede diferenciar las diversas historias compiladas en esta obra, cada una posee algo en particular que difícilmente podrá dejar de leer hasta el final.

Lorena Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s