“Redacción compleja” de Gabriel Rovira

A veces tengo la sensación de que leer en lugares públicos está mal visto, que es sólo una costumbre para personas pedantes y pretenciosas. Entonces la gente pasa por un lado de los que leen, los ven de reojo y, en un silencioso y brevísimo rencor, imaginan que sólo lo hacen para aparentar, como si con un libro se pusieran un disfraz de intelectual que no engaña a nadie. En ocasiones, parece que este curioso fenómeno ocurre también con los que escriben correctamente.            En realidad esta situación es alarmante, pues vivimos en una sociedad en donde lo normal es leer poco y escribir de manera incorrecta. Este problema se extiende también con los universitarios, a pesar de que, por antonomasia, deberían de estar acostumbrados a la lectura y a la escritura. Es normal encontrar a estudiantes que no pueden diferenciar “haya” de “halla” o que sepan que “contigo” es una palabra y, por lo tanto, se escribe sin espacios.

Por esta razón, las materias de Redacción abundan en las escuelas de nivel medio superior y superior de nuestro país. El problema se ataca desde distintos flancos: con lecturas obligadas, con planas de castigo, con tareas diarias, con bajas calificaciones, con plumones rojos, con participaciones en el pizarrón, con diapositivas que ejemplifican normas gramaticales y un largo etcétera directamente proporcional a la motivación del profesor. Sin embargo, los estudiantes tienen la habilidad de preocuparse por la materia, aprenden lo que es una tilde, una esdrújula, pero en cuanto aprueban los exámenes, el conocimiento queda guardado y olvidado en algún lugar y siguen enviando mensajes en las redes sociales o escribiendo reportes como si fueran extranjeros con una lengua materna distinta al español.

Redaccion compleja

Hace unos días, la Universidad Autónoma de Baja California Sur agregó a su catálogo editorial el libro “Redacción compleja. Enseñanza con enfoque sistémico” de Gabriel Rovira Vázquez, el cual está dedicado a los profesores de Redacción y es casi un manual pedagógico para poder desarrollar el curso de manera eficiente.

Gabriel Rovira, doctor en literaturas hispánicas y géneros por la Universidad Autónoma de Madrid y, desde 1991, profesor-investigador en la UABCS, ha impartido en múltiples ocasiones cursos especializados de Redacción, por lo que este libro se convierte en un método que ha sido probado y perfeccionado a través de varios años. La estrategia del autor es otorgarle el peso que merece a este curso tan importante:

“Es un hecho reconocido que existe una pérdida de las habilidades de la escritura en el nivel de la preparatoria, por lo que resulta indispensable para todas las carreras contar con programas eficientes de Redacción en el primer semestre, a riesgo de que la mayoría de los estudiantes que ingresan no puedan avanzar en su carrera y, menos aun, escribir una tesis para titularse, como de hecho está ocurriendo”.

El libro desarrolla un sistema de aprendizaje que ve a la Redacción como un curso complejo y ecléctico y que el autor nombra como Sistema de Enseñanza de la Redacción: “El programa fue diseñado bajo la idea de que la enseñanza de la redacción es una actividad compleja que requiere de un análisis de contenidos y de la aplicación de soluciones didácticas diversas y adecuadas, que no están sujetas a un método o a una pedagogía exclusiva y particular, sino a una planeación flexible”.

Esta obra es un manual completo para desarrollar un curso de Redacción que incluye desde una guía para la elaboración del temario, hasta guías para los exámenes de diagnóstico y de evaluación. “Redacción compleja” es fundamental para los profesores que están preocupados en que sus estudiantes realmente mejoren su redacción y el uso de la lengua española y, por lo tanto, todo su nivel académico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s