“Testimonios californianos de José de Gálvez” de Franciso Altable

El año pasado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur publicó el libro “Testimonios californianos de José de Gálvez. Recopilación documental para el estudio de la Baja California novohispana 1768-1773” de Francisco Altable.

Esta obra nos permite conocer los documentos que escribió José de Galvez, un español que nació en 1720 y que, gracias a su acreditación como visitador general de la Nueva España no sólo viajó al centro de la colonia, sino que se trasladó a la región californiana. Entonces, Altable (y también el lector) se pregunta ¿cómo fue que el visitador, comprometido con las grandes tareas que lo habían traído a Nueva España, llegó a considerar, según dijera el mismo Gálvez, “indispensable extender la vista y las atenciones del gobierno a las más remotas provincias” del virreinato?

Francisco Altable nos explica las razones de ese viaje al norte de la colonia, y sobre todo, nos ayuda a comprender el comportamiento antijesuita del visitador utilizando los fragmentos de los documentos que este libro recopila, por ejemplo:

“No hay duda de que si me tardo dos meses [más] en venir a California, no hubiera hallado más que la triste memoria de las misiones, pero tenga vuestra excelencia el consuelo [de] que, al auxilio de mis oportunas providencias, están ya reparados los daños […] En breve se mantendrá la California por sí misma, liberando [a] la Real Hacienda del situado anual, y no tardará mucho en empezar a reintegrarla de los cuantiosos caudales que en ella han invertido el Estado y la nación”.

El libro se compone de cuarenta y cinco documentos escritos por José Gálvez entre la fecha que indica el título del libro, y que son recopilados por Franciso Altable, quien los clasifica temáticamente a través de los capítulos de la obra. De esta manera, encontramos los siguientes temas: documentos relativos a los pueblos de misión, sobre navegación y defensa territorial, acerca de las expediciones a la Nueva y Alta California, actividad económica y hacendística, instrucciones para el fomento de la población e informes generales.

Cada uno de los textos recopilados contiene anotaciones de Francisco Altable, quien se encarga de otorgar la información necesaria a los lectores, para que la lectura resulte más sencilla. Además, Francisco Altable escribe un texto introductorio en donde expone la biografía de José de Gálvez y el contexto en el que desarrolla su visita a las tierras californianas. Por último, después de los textos de Gálvez, el investigador proporciona a sus lectores unas recomendaciones bibliográficas para el estudio de la Baja California colonial posjesuítica.

Portada Altable

Se trata, entonces, de un libro generoso: Altable nos obsequia, con esta obra, muchas horas de investigación que parecen ser una invitación, no sólo a conocer los testimonios del visitador español, sino también a que lo investiguemos a él y a la región californiana de ese periodo. Los materiales están al alcance, sólo es necesario introducirse a la obra.

Francisco Altable es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde ejerce la docencia en historia de Europa Occidental y México colonial desde el año de 1996. Es doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de varios libros y artículos especializados en temas de historia colonial de la región noroccidental de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s